miércoles, 19 de diciembre de 2012

DECO&Mesas de Navidad

Como bien sabéis, el otro día acudimos a una charla sobre decoración en el espacio BoConcept en ECI Princesa y, uno de los apartados que más me gustó fue el de decoración de mesas navideñas. Nos vinieron muy bien todas las propuestas y consejos que Conchi J. Matute nos dió sobre este tema.



¿Cómo montar una mesa de Navidad al estilo nórdico? La mesa hay que medirla y pensar en cuántos comensales se van a sentar en ella ya que hay que tener en cuenta que cada uno necesitará un espacio en torno a los 60-70 cm. para poder estar con comodidad. Las sillas se colocarán separadas de la mesa, aproximadamente, la distancia de un puño.
El mantel, algo fundamental a la hora de vestir la mesa en España, es optativo en la cultura danesa, es más, podemos prescindir de él ya que es más habitual dejar la mesa desnuda y emplear, en lugar de un mantel, caminos de mesa o individuales. Las servilletas se colocarán encima de los platos o a la derecha, nunca dentro de los vasos ni haciendo "figuritas" con ellas. También podemos colocarlas en servilleteros o en marcapuestos que, además, servirán para decorar la mesa.
Al no contar con mantel, es habitual el uso de bajoplatos para evitar que la mesa se manche y, los platos, al igual que aquí, se coloca primero en plato llano y, encima, el hondo, nunca ponemos un plato hondo solo ni dos llanos juntos. Los cubiertos, de fuera hacia dentro, tenedores a la izquierda y cucharas, palas de pescado y cuchillos a la derecha. Los de postre podemos ponerlos desde el principio o a la hora de servir el postre, momento en el que retiraremos el bajoplato también. Si los colocamos desde el principio, deberán ir entre los platos y las copas. Las copas no es necesario poner más de dos o tres (vaso de agua, copa de vino y champagne), colocando el vaso de agua el primero y, el resto, a su derecha.
Los adornos y centros de mesa son muy importantes en las mesas nórdicas, suelen emplearse flores, ramas y velas. Las velas es un elemento fundamental para las mesas navideñas en Dinamarca.

Os dejo algunos ejemplos y, finalmente, la mesa que nos propuso Conchi J. Matute y la que montamos entre todos.


Mesa vestida por Conchi J. Matute. Mobiliario BoConcept y mantel, vajilla, cubertería y cristalería ECI











Mesa montada por los asistentes al TourDecó BoConcept

No hay comentarios:

Publicar un comentario