martes, 24 de septiembre de 2019

Cómo hacer elevable una mesa LACK de IKEA

Os presento la última idea que hemos llevado a cabo mi chico y yo....

Llevábamos tiempo buscando una mesa elevable para nuestro pequeño salón....siempre hemos tenido dos mesas LACK pequeñas de Ikea (una Blanca y otra Negro-Marrón) por la ventaja de su precio, que pesan poco y porque son apilables una sobre otra.

Todo lo que encontrábamos elevable eran mesas grandes de 1 metro o más y que además pesaban un montón. No terminaba de convencernos 100% ninguna y encima las que nos gustaban eran bastante caras.

Conclusión:....si no encuentras lo que buscas....pues intenta hacerlo tú...

Ya teníamos estas mesas pero con la tapa un poco dañada por el uso y el tiempo así que estuvimos buscando una manera de reciclarlas.

Después de buscar mucho por internet y coger muchas ideas....creímos que estábamos preparados para empezar este diseño combinando varias ideas de las que habíamos visto en internet.

Hay ideas muy buenas por internet....aquí tenéis alguna: ideas-para-hackear-tu-mesa-lack-de-ikea-y-darle-nueva-vida

Para este trabajo utilizamos 2 mesas LACK blancas de Ikea (os sobrarán 4 patas), 2 listones de 44x44x90cm, juego de 2 visagras elevables, lijas, rodillo, imprimación, pintura blanca satinada y cola blanca (todo de Leroy Merlin).

Os cuento los pasos que hemos seguido:

1º. - Coger la tapa vieja de nuestra mesa LACK y vaciarla por debajo dejando 5 cm de borde a cada lado. Para esta operación, al principio nos ayudamos de un cuter para marcar pero luego usamos una sierra de mano pequeña ya que estaba todo más pegado de lo que nos imaginábamos.

Hay que intentar hacer los cortes lo más rectos posible (porque luego estarán a la vista).

CUIDADO no rompáis la tabla de contrachapado que luego la usaremos.



2º. - Una vez vaciada....reservamos la tapa de contrachapado que hemos cortado porque luego volveremos a usarla....el cartón interior de la mesa lo retiramos. Lijamos bien los bordes y el interior para que todo quede lo más liso posible. 

3º - Compraremos unos listones de madera de 44x44cm y los cortaremos a 44 cm de largo para meterlos pegados en los laterales y así reforzar la estructura. Cuando terminemos pegaremos la tapa de contrachapado al fondo.




4º. - Tapamos los agujeros donde estaban puestas las patas antes con masilla. Si queréis, antes de hacer esto, podéis pasar el taladro por ellos para marcar donde irán puestas las patas ahora por el otro lado.


5º - Imprimamos y pintamos el trabajo. 




6º. - Colocamos las patas en su nueva posición.


7º. - Atornillamos las bisagras a los laterales. La parte de abajo de la bisagra podéis pegarla o atornillarla (CUIDADO si la atornilláis abajo....debéis tener en cuenta que solo hay dos tablas de contrachapado...más o menos 4mm). 

Cuando compréis las bisagras elevables debéis comprobar que la altura de las mismas cerradas quede dentro de la mesa vaciada. A la horas de atornillarlas hay que dejar un margen de 0,5 cm del borde (no hay que pegarlas del todo a uno de los lados). Nosotros a la hora de atornillarlas en el lateral, también pusimos unas arandelas para que quedara mejor.





8º. - Ya solo queda atornillar la tapa de arriba. Se utiliza la tapa de arriba de una mesa nueva tal cual....sin tener que vaciarla ni nada. Nosotros tuvimos que ponerle tacos porque al estar hueca los tirafondos no agarraban correctamente. Lo más difícil de esta parte es que queden cuadradas las dos tapas.




Como cosas a mejorar habrá muchas....nosotros creemos que hubiese quedado mejor el cajón interior si le hubiésemos puesto un vinilo adhesivo....pero bueno (todo se andará)....para ser la primera vez...estamos muy contentos con el resultado y vamos a sacarle mucho partido.




Esperamos que esto os inspire....y que os animéis a hacer aquellas ideas que tengáis...además de ahorrar, en nuestro caso hemos aprovechado las mesas viejas y así hemos contribuido a reciclar un poco. 

Un saludo habiteros....os deseo suerte en vuestros proyectos y espero veros pronto por aquí.


1 comentario: